martes, 1 de septiembre de 2015

TUS HIJOS, un poema de Khalil Gibran

Hola mis queridos padres valientes!

Hoy les comparto este poema maravilloso, que nos recuerda el valor que tenemos los padres para amar a nuestros hijos de manera de educarlos para que sean libres y felices!


Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida
deseosa de sí misma.
No vienen de ti, sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.

 
Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas
viven en la casa de mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.

 
Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos
semejantes a ti
porque la vida no retrocede
ni se detiene en el ayer.

 
Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas son lanzados.
Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero
sea para la FELICIDAD

KHALIL GIBRAN 

lunes, 3 de agosto de 2015

Hijos Adolescentes: ampliar espacios y estrechar corazones

Buenos días mis queridos padres valientes!

La adolescencia es una etapa en la que el individuo está reinventándose, cuestiona sus aprendizajes pasados, trata de entender su momento presente y de crear una nueva imagen de si mismo y entender cómo relacionarse con el mundo. Se enfrenta a cambios físicos y hormonales, aún no deja ir a su niño y no ha recibido a su adulto.

Para los padres puede ser una etapa de grandes retos, pues en un corto espacio de tiempo su hijo puede vivir con intensidad diferentes emociones. En su necesidad de descubrirse, negará todo lo que era, aún si hemos sido los mejores padres del mundo, necesitará una excusa para marcar distancia de nosotros. Querrá su cuarto sólo, que toques a la puerta antes de entrar, que no lo molestes cuando se está bañando, ni lo interrumpas en su cuarto, no te intereses en su vida más allá de ¿Cómo estás?, dará respuestas cortas y evasivas a nuestras preguntas, no querrá salir con nosotros, sus expresiones generalmente serán de desagrado, hará notorio que cree que sabe más que nosotros, y muchos otros comportamientos de este tipo.

En mi casa hemos creado la costumbre de rezar con mis hijos antes de dormir, y nos turnamos la oración del día una vez cada uno, salvo excepciones es algo que hacemos todas las noches. Inesperadamente un día llame a mis hijos para rezar, como generalmente lo hacía, y mi hijo mayor, de 14 años, me dijo con voz MUY SERIA...yo voy a rezar sólo...sin exagerar fue como una daga en el estómago, en un instante quise decirle mil cosas a mi "pequeño" y ninguna era para halagarlo, pero me contuve, y le hice saber lo mucho que me gustaba rezar en familia y le pedí que realmente rezara antes de dormir, me fui y seguí el rezo con el menor.

Al principio me sentí muy enojada, pensando en lo egoísta que estaba siendo mi hijo, y como no le importaba la familia, pero luego tuve que reconocer que lo que en realidad se había apoderado de mi corazón era la tristeza de que mi pequeño se sintiera mejor sólo.

Cuando los padres vivimos estas experiencias se pone a prueba nuestra madurez para comprender lo que nos pasa a nosotros ante estas situaciones y resolverlas de manera de sostener la armonía y el amor de la familia, más allá de actuar desde nuestras heridas y provocar un distanciamiento.

La reacción inmediata sería regañarlos, decirles todo lo egoístas que están siendo, sacar en cara todo lo que hacemos por ellos para que nos paguen de ese modo, etc. etc. etc. y eso no sería darle su espacio, sería crear un abismo entre nuestros corazones.

Nuestro adolescente necesita y reclama su espacio para poder crear su propia identidad y sentirse independiente, no es contra nosotros, se esta preparando para una vida adulta y no lo puede hacer si nosotros seguimos indicando lo que se hace y no se hace, cómo y cuándo. Pero, en este proceso de crear su independencia necesita sentirse amado más que nunca, el amor incondicional de sus padres le dará la seguridad que necesita para enfrentar esta etapa de mejor manera, si siente que el amor de sus padres está en juego y condicionado a la aprobación de sus conductas, la lucha se tornara más difícil pues podría experimentar mucha injusticia y culpa, lo que crearía un coctel de emociones explosivo.

Esa noche, cuando mi hijo no quiso acompañarnos a rezar,  tuve el impulso de no pasar a su cuarto a darle el beso y la bendición de buenas noches, lo cual habría sido una conducta muy infantil de mi parte. En su lugar, pase a su cuarto, pedí permiso para entrar (la puerta estaba abierta, ya que una de las normas de la casa es no encerrarse en los cuartos, pero lo cortés no quita lo valiente), le di un fuerte abrazo, un gran beso, una cálida bendición y le dije que lo extrañamos en el rezo.

Padres...el adulto somos nosotros. Si nosotros no somos capaces de entender y regular nuestras emociones, ¿por qué esperamos que nuestros hijos lo hagan?...se enseña con el ejemplo.

Darle su espacio es dejarlo tomar decisiones y asumir consecuencias, respetar su derecho a sentir, a elegir dentro de las normas de la casa, de hablar cuando lo desee, de proponer, de participar de los acuerdos familiares, es tratarlos como una persona que está practicando para ser adulto, dentro de los límites que la edad y la familia requieren.

Darle su espacio no es dejar de abrazarlos cuando lo permitan porque estamos tristes o enojados, no es devolverles gestos de desagrado, ni hablarles seco y golpeado, ni evitar el contacto con ellos, ni dejar de darles las buenas noches, no es portarnos más rebeldes que ellos ni querer demostrar que tenemos el poder para decidir sus vidas.

Mientras lo acompaña a entrenarse para su rol adulto, hágale sentir que esta cerca, que Ud. entiende que él o ella está pasando por una etapa de retos, y que Ud. está allí para acompañarlo, hágale saber que cree en él o ella, y que su amor no depende de nada, y siempre que se lo permita esté allí para dar amor y corregir con amor, elija sus batallas.

domingo, 14 de junio de 2015

Los 7 "pecados" de los padres que "no son lo bastante buenos" - Gael Lindenfield

Hola mis queridos Padres Valientes!


En una de las ediciones anteriores compartí las 7 virtudes de los padres perfectos, del libro, "Cómo Desarrollar la Autoestima en Niños y Adolescentes", Gael Lindenfield. En esta ocasión quiero compartir los 7 "pecados" de los padres que "no son lo bastante buenos" del mismo libro. A continuación una síntesis del apartado al que hago referencia.


  1. Egoísmo: querer que los hijos satisfagan, en primer lugar y por encima de todo, sus necesidades como padres. Manipular a los hijos para que se desempeñan en algo de lo que los padres puedan sentirse orgullosos. Darle prioridad a las necesidades y placeres de los padres por encima del desarrollo de sus hijos.
  2. Ojeriza: valerse de su figura de autoridad y no respetar los derechos de sus hijos, en diferentes formas: herir física y emocionalmente a sus hijos, descargar ira y odio en ellos, negar comodidades porque los padres no las tuvieron, procurar derrotar a sus hijos por todos los medios, decir siempre la última palabra, estropear el orgullo que sienten los hijos por un éxito obtenido, valorando más los éxitos y logros personales del padre.
  3. Infalibilidad: mostrarse superiores al decir lo qué es mejor, no valorar lo que hacen los hijos, indicar con absoluta seguridad el significado y la finalidad de la vida impidiendo que los hijos desarrollen su propio significado, no confesar sus errores, ser incongruentes en lo que exigen y hacen.
  4. Escepticismo: desalentar constantemente destacando lo que podría ir mal, cómo podría hacer mejor las cosas, sembrar desconfianza de la gente, de ellos mismos y del mundo.
  5. Pesadumbre: padres que mantienen un sentimiento de pena hacia ellos tan grande que les impide acompañar a sus hijos en vivir la alegría de la vida, miran el pasado constantemente con nostalgia, como si fuesen los únicos tiempos buenos posibles para ellos, enseñan a sus hijos a sentir pena por ellos e incluso a cuidarlos por encima de sus propias necesidades, aferrarse a su dolor y tristeza de manera que les impida disfrutar de los éxitos y logros de sus hijos, colocar en los hijos la responsabilidad de sanar o compensar la vida de sus padres siendo o haciendo algo que los padres desean.
  6. Servilismo: padres que están al servicio de todo lo que se les pide, logrando un nivel de cansancio y amargura que agota la alegría y la energía para acompañar a sus hijos. Hacer demasiado por sus hijos para después demandar y sentirse postergados. Mostrar falta de respeto o de gratitud.
  7. Estancamiento: resistirse al cambio y a las nuevas ideas, controlar demasiado a los hijos para que estén seguros y haciendo aquello que los padres consideran adecuado, dejar poco espacio para la espontaneidad y para enfrentarse a situaciones nuevas e interesantes, descubrir nuevos horizontes.
Es increíble como con en nuestro afán por proteger a nuestros hijos podemos hacerle mucho daño mermando su autoestima. Esta información es una invitación a cuestionar ciertas conductas limitantes que podríamos tener hacia nuestros hijos y cambiarlas.

Un fuerte abrazo!

Yaneth

lunes, 25 de mayo de 2015

Hijos Protagonistas Nro 5. - No Soy un Títere - El Efecto de Mis Creencias en Mis Emociones

Hola a todos los lectores de este blog!

Nací y crecí en una familia humilde, para mi Mamá, lo único que ella podía darnos para que al crecer lográramos el éxito en nuestras vidas, era educación, y por educación se referiría al colegio. 

Quiero hacer un apartado aquí. En mi familia somos 3 hermanos, todos fuimos a colegio privado, aunque no hubiese que comer, ya que de esto "dependía el futuro", seguimos una carrera universitaria, conseguimos buenos trabajos, y pasaron muchas cosas, al día de hoy ninguno de los 3 trabaja en lo que estudio, todos tenemos una familia con muchos retos, pero estamos al frente y buscando ser mejores cada vez. Les aseguro que eso no lo aprendimos en el colegio, eso nos lo enseño ella, aunque no lo valoraba, fue lo mejor que hizo por nosotros.

Volviendo al tema...entre las cosas que nos enseñó mi Mamá están: el tiempo es oro, hay que hacer muchas cosas a la vez para aprovechar el tiempo, si pasábamos un rato haciendo nada, nos conseguía oficio, no podía vernos desocupados. Ya se imaginan cuál es la idea que tenemos nosotros acerca del valor del tiempo, es algo como esto "el tiempo no alcanza para nada y si lo pierdes nunca harás nada con tu vida."

Desde esta creencia, cómo piensan que se viven situaciones cotidianas, como: ir en el tráfico, esperar en un consultorio u oficina, que alguien no cumpla la hora de su cita puntualmente, cuando una persona te piden que le hagas un favor, entre otras. Todas estas situaciones nos parecen TERRIBLES ya que nos quitan tiempo, y por lo tanto nos resta posibilidades de lograr el éxito, así que nos invade la angustia, el enojo se apodera rápidamente de nuestra razón, y generalmente actuamos de formas inconvenientes. ¿Será que todas las personas viven este tipo de eventos de la misma forma que nosotros lo hacemos, o para otras personas puede ser bastante normal que se pierda algo de tiempo?

En otra entrada de este blog, habíamos comentado que las emociones tienen que ver con el pensamiento, ahora entendemos cómo ese pensamiento es la forma en que interpretamos un hecho, que es totalmente personal y que tiene que ver con nuestras creencias, las cuáles se forman a través de nuestra historia.

Estas creencias, que determinan la forma como vemos el mundo y como actuamos ante las circunstancias que se presentan, las hemos aprendido, sobre todo, con las personas a cargo de nuestra crianza, y así mismo, se las enseñamos a nuestros hijos sin advertir lo limitante que pueden ser para ellos.

El reto es atrevernos a descubrir y resignificar estas creencias que nos limitan, por creencias que nos ayudan a elegir acciones más acordes con el tipo de vida que queremos tener, y modelar desde aquí para nuestros hijos.

Si recurrentemente estás experimentando situaciones similares que desencadenan una emoción con una intensidad que te llevan a tomar acciones que no resultan positivas para tu vida, pregúntate:

¿Qué significado le estoy dando a esta situación?
¿Por qué me siento de esta manera respecto de lo que paso?
¿De dónde proviene esta idea mía acerca de este tema?
Cuando actúo desde esta idea ¿consigo los resultados que deseo en mi vida o no?

Responde honestamente, y decide qué quieres tener en tu vida y qué quieres enseñar a tus hijos.

Un fuerte abrazo!

Yaneth


miércoles, 20 de mayo de 2015

Artículo: 5 claves para generar emociones positivas en tu hijo

Hola mis queridos pares valientes!

Les comparto este artículo que ofrece información importante acerca de cómo generar un entorno adecuado para facilitar las conversaciones y la relación con nuestros hijos.

Debo decir que no estoy de acuerdo con la parte que dice "las emociones no se pueden ignorar, mucho menos controlar y menos aún manejarla," yo, no sólo creo que las emociones se pueden manejar, lo he hecho y me ha ayudado mucho a mejorar la comunicación y las relaciones con personas cercanas. Lo he trabajado con mis hijos y han logrado avances increíbles. Lo enseño en el área organizacional y personal como coach y también he visto resultados interesantes. Pero me parece que las 5 recomendaciones que nos entrega, definitivamente, contribuyen a mejorar la relación con nuestros hijos y cambiar la forma en que conversamos.

Espero les sea de utilidad...




Un fuerte abrazo!

Yaneth

domingo, 10 de mayo de 2015

Las 7 "virtudes" de los padres perfectos de Gael Lindenfield

Hola mis queridos Padres Valientes!

En su libro, "Cómo Desarrollar la Autoestima en Niños y Adolescentes", Gael Lindenfield, expone las 7 virtudes de los padres perfectos. En este espacio quiero compartirles una síntesis personal de estas virtudes.

  1. Fortaleza: fuerza física y mental para hacerse cargo de criar a los hijos, mostrándose vigoroso y seguro para no necesitar el apoyo de los hijos hasta que ellos hayan alcanzado la madurez suficiente para brindarlo.
  2. Sensibilidad: ser capaz de reconocer las necesidades y emociones propias y de los hijos, usando la intuición para tomar las decisiones más adecuadas para ellos, respetando la individualidad de cada uno.
  3. Sociabilidad: procurar y disfrutar de establecer relaciones con otras personas, crear espacios para el disfrute, confiar en los demás y disfrutar el trabajar en equipo, generar opciones para que los hijos se relacionen con personas de diferentes edades y condiciones. Abrir las puertas de la casa para los amigos de los padres, pero también para los amigos de los hijos, de manera que se sientan a gusto.
  4. Competencia: mostrar interés en desarrollar el potencial personal, estar en la búsqueda de la mejora continua tanto en lo profesional como en lo personal. Desenvolverse bien en público, adquirir habilidades para una adecuada comunicación, compartir el conocimiento con los hijos, mostrar interés por escucharlos y aprender de ellos.
  5. Estimulación: ser enérgicos, ayudar y promover que los hijos participen de diferentes actividades, proveerlos con materiales, recursos y oportunidades para fomentar su entusiasmo y entretenimiento. Tener creencias positivas sobre uno mismo, sobre los demás y sobre el mundo, esto les aporta energía.
  6. Sensatez: ser creativos e innovadores, sin perder de vista la realidad, proveer seguridad económica y estabilidad para que los hijos pueden estar tranquilos de que sus necesidades básicas estarán satisfechas.
  7. Sentido de éxito: buscar vivir una vida de provecho, aportando su mayor potencial, fijarse metas retadoras, pero alcanzables y generalmente lograrlas. Saber disfrutar de la vida y los logros, mostrando una sensación de bienestar que hace que los hijos quieren emular estas acciones.
Con toda honestidad, no se si al incorporar estos hábitos en nuestra vida nos convertiremos en padres perfectos, ni si quiera estoy segura del significado de este término, y menos de que sea posible, pero creo que será muy positivo para la familia y para los hijos, en términos de crear felicidad.

De nuevo, la tarea de crear hijos felices nos plantea varios retos, pero bien vale la pena ir por ello.

Un fuerte abrazo!

Yaneth

lunes, 4 de mayo de 2015

Artículo: ¿Cómo educar niños felices y emocionalmente fuertes?

Hola mis queridos padres valientes.

Hablando de emociones les quiero compartir este artículo que me encanto, da unos tips muy interesantes a considerar en la educación de nuestros hijos.



http://lamenteesmaravillosa.com/como-educar-ninos-felices-y-emocionalmente-fuertes/

Un fuerte abrazo!

Yaneth

domingo, 26 de abril de 2015

Hijos Protagonistas Nro. 4 - No Soy un Títere - Canalizar la Energía de las Emociones

Buenos días a todos los padres valientes!

A mis 2 hijos adolescentes les encantan los video juegos, no pierden ni un segundo de su tiempo de juego, rápidamente se acomodan frente a su equipo y se hacen uno con el juego, todo inicia con mucha energía positiva, pero de pronto sucede algo totalmente injusto...."el juego me hizo trampa" grita alguno de ellos... o ambos, toda esa energía de pronto se transforma en "furia" y ahora quieren acabar con el creador del juego, en lugar de con el enemigo en el juego, porque el tramposo del creador del juego "los hizo perder".

Este evento se ha vuelto parte de nuestra rutina, y todos en la casa lo vivimos como lo que es...un momento de enojo y ya está. Pero no fue así siempre.

Tiempo atrás, este evento desencadenaba una serie de acciones que rompían con la paz de la familia: mis hijos tiraban el control, algunas veces se rompió, o se peleaban entre ellos, o golpeaban la televisión, lloraban, se gritaban, mi esposo y yo nos enojábamos más que ellos, habían gritos, castigos...en fin, no era posible vivir esto cada vez que jugaban.

Estoy segura que muchos se sentirán identificados.

Y...¿qué podemos hacer?

La solución fue simple, ¿quién es el adulto aquí?, ni modo que sean los hijos, son Papá y Mamá, así que tuvimos que permitir que ellos se sentían realmente frustrados cuando ocurría un error en el juego que dañaba su avance y les hacía parecer como que todas sus habilidades no valían para nada. Esta frustración hacía emerger en ellos el enojo, hasta allí todo bien, nos pasa a casi todos los humanos, el enojo aparece para mostrarnos que ese juego se está comportando de manera injusta, sólo que en este caso hay que vivir con eso, al menos mientras el creador del juego hace algo para corregir el error, ya que, no jugarlo no es una opción válida para mis hijos.

Al reconocer que están en su derecho de sentir enojo, el siguiente paso, para resolver el inconveniente es qué hacer con esa emoción, y la respuesta es canalizarla de la mejor manera posible.

En conversación con mis hijos platicamos sobre cómo podían ellos manejar ese momento, ya que no era válido maltratar a las personas ni a los objetos, aunque si es valido su enojo, entonces ellos propusieron:
  • Parar el juego cuando empezarán a notar que se estaban sintiendo enojados.
  • Apagar el juego y salir a brincar en la maya cuando pasase una situación como la descrita.
  • Golpear las almohadas.
  • Salir a rodar bicicleta unos minutos.
Y poco a poco fueron creando estos hábitos, así que eso es lo que sucede hoy, los juegos siguen haciendo "trampa", a veces se va la luz sin avisar, u otros hechos inesperados que causan enojo, pero ellos ya saben qué hacer con el enojo.

Entonces, la clave esta en reconocer la emoción como válida, pero crear mecanismos de auto-regulación, comprender y hacerse cargo de las consecuencias de sus actos si no logran regularse, y notar cómo es diferente cuando logran la regulación. Crear en ellos la conciencia de que pueden elegir su comportamiento aunque enfrenten situaciones que ellos no pueden elegir.

Un fuerte abrazo!

Yaneth

domingo, 12 de abril de 2015

Entrevista - Daniel Goleman: “Los niños aprenden la inteligencia emocional en la vida real”

Hola mis queridos padres valientes!

En los artículos Hijos Protagonistas Nro. 2 y Nro. 3, he compartido información acerca de cómo ayudar a nuestros hijos a reconocer y manejar las emociones. En esta misma línea les comparto esta entrevista de Daniel Goleman, quien es psicólogo y ha escrito varios libros donde habla de Inteligencia Emocional. En esta entrevista nos deja saber que la educación en las emociones es algo que no se enseña en el colegio, sino en las interacciones con los amigos y la familia, así que los padres jugamos un papel fundamental en esto, por lo que es importante que aprendamos cómo ayudarlos.

Se las comparto con la esperanza de generar en nosotros la necesidad de aprender cómo ser mejores padres.




Un fuerte abrazo!

Yaneth

miércoles, 8 de abril de 2015

domingo, 29 de marzo de 2015

Hijos Protagonistas Nro. 3 - No Soy un Títere - Usar Sabiamente las Emociones

Hola queridos Padres Valientes!

En la entrada anterior comentamos sobre como ayudar a nuestros hijos a no ser títeres de otras personas, a través de asumir la responsabilidad y el poder de decidir sobre nuestras emociones.

En ese mismo camino quiero compartirles sobre las emociones básicas y para qué se presentan en nuestras vidas, así podemos ayudar de mejor manera a nuestros hijos a hacer un uso constructivo de las mismas.

A lo largo de nuestro día nos vamos enfrentando a diferentes situaciones en las que tenemos que elegir cómo actuar, el botón que dispara la acción es la emoción. Veamos esto con un ejemplo.

Voy conduciendo descuidadamente por la calle, hay tráfico y empiezo a mirar los mensajes en mi teléfono móvil en un momento en que se detiene por completo el tráfico, de pronto siento una estruendosa bocina que activa el conductor detrás de mi, de un salto se me cae el teléfono, empiezo a temblar, no entiendo qué pasa, unos segundos después entiendo que el conductor delante de mi avanzo unos 4 mts. y el de atrás esta ansioso por el espacio que sobra entre este y yo, al reflexionar la "actitud salvaje" del conductor que bocina, empiezo a pensar...esta bestia que se ha creído, por unos pocos metros casi me mata del susto, yo tengo derecho a avanzar cuando me de la gana, que pase por encima si está tan apurado, ....etc...todo esto sucede en pocos segundos en mi mente, al pensar de ese modo mi pecho se expande, mi respiración se precipita, siendo una energía extraña en mis manos y pies, el impulso de salir y ahorcarlo me seduce, me he enojado, y desde mi enojo decido no avanzar y dejar que el salvaje de atrás se muera de la rabia.

Pero, que pasaría si al yo reflexionar del susto, hubiese pensado...que vergüenza me quede despistada leyendo los mensajes, esto no debo hacerlo mientras conduzco, si voy dejando espacios libres otros entraran allí y haré perder al conductor de atrás su oportunidad de pasar antes, de pronto hubiese empezado a sentir culpa por mi conducta inapropiada, y mi decisión habría sido la de avanzar lo más rápido posible e incluso sacar mi mano en un gesto de disculpa.

Entonces, nuestras acciones toman forma en el pensamiento, y son detonadas por la emoción que estos generan en nosotros. Es conveniente entonces entender el papel que las emociones juegan en nuestra vida. Hablemos de las 5 emociones básicas, su uso constructivos y su uso destructivo.



Teniendo en cuenta lo que nos indica el cuadro anterior, ¿qué nos conviene hacer cuándo experimentamos estas emociones?, para usarlas en beneficio propio, les sugiero algunas preguntas que les permitirá orientar sus acciones de manera que traiga beneficio a sus vidas.

  1. Miedo - ¿Qué amenaza percibo en esta situación? ¿Es esta amenaza real?
  2. Amor - ¿Necesito a esta persona/evento en mi vida o me da gusto tener la posibilidad de vivir este momento con esta persona/evento? En el manejo constructivo permitirse disfrutar y compartir el momento sin expectativas.
  3. Tristeza - ¿Para qué esta pasando esto en mi vida?
  4. Enojo - ¿Qué límites se están traspasando? ¿Es correcto este límite personal
  5. Alegría - Permitirse disfrutar el momento, llenarse de energía. Lo que debemos cuidar aquí es que nuestro actuar no traiga consecuencias negativas para nuestra vida.
Entonces, sabiendo esto podemos ayudar mejor a nuestros hijos, ¿cómo podemos ayudarles?. Les sugiero:
  1. Ayudar a sus hijos a nombrar sus emociones, ejemplo: Se que te sientes triste porque no te invitaron a la fiesta.
  2. Permitirles vivir la emoción, darles tiempo para experimentarla. Si hay apertura, intenta que reconozcan las sensaciones. ¿Cómo experimentas este momento de tristeza en tu cuerpo?
  3. Luego de permitirles su espacio para respirar su emoción, conectarlos con la razón. Ejemplo: ¿Para qué podría estar pasándote esto?
  4. Invitarlos a la acción desde la reflexión. ¿Qué quieres cambiar desde esto que te paso?
En mi experiencia, funciona bastante bien con chicos entre los 7 y 12 años aproximadamente, en la adolescencia son más cerrados a permitirnos conversar de este modo con ellos, pero debemos buscar la forma y el espacio adecuado, a veces, usar la experiencia de otros o la nuestra puede funcionar, lo importante es que aprendan a aceptar, reconocer y manejar sus emociones poco a poco.

Igual, nos toca intentarlo, no podemos rendirnos!

Los invito a compartir sus experiencias, así nos ayudamos.

Un fuerte abrazo!




viernes, 20 de marzo de 2015

Mensaje de un Adolescente a sus Padres

Hola! Buenas tardes mis queridos Padres Valientes!


Les quiero compartir este escrito del profesor Silas Barbosa Dias, que me parece reglas básicas para relacionarnos con todos, en especial, con nuestros hijos...a quiénes amamos!

Lo que un adolescente le dice a sus padres:

  • Si Ud. me respeta, yo lo oiré.
  • Si Ud. me oye, yo me sentiré comprendido.
  • Si Ud. me comprende, yo me sentiré apreciado.
  • Si Ud. me aprecia, yo sabré que Ud. me apoya.
  • Si Ud. me apoya en que yo intente hacer nuevas cosas, yo me volveré responsable.
  • Cuando yo sea responsable, yo me iré volviendo independiente.
  • En mi independencia, yo lo respetaré y amaré toda mi vida.
Su adolescente.


Este mensaje nos lanza un reto como padres, pensemos:
  •  ¿De qué manera irrespetamos a nuestros hijos?
  • ¿Qué hacemos a nuestros hijos que no seríamos capaz de hacerlo a un adulto al que respetamos?
  • ¿En qué nos basamos para hacer estas cosas a nuestros hijos?
El Amor empieza por reconocer al otro como una persona tan valiosa como yo mismo, y comportarse con ese otro tal como uno desearía que lo hicieran con uno. Si amamos a nuestros hijos que nos distrae de respetarlos como una persona legitima, a la que, además, tenemos el deber de educar.

A mi me encanta... si deseo que mis hijos me amen y me respeten por siempre, tengo que respetarlos ahora y para siempre.

Un fuerte abrazo!

viernes, 13 de marzo de 2015

Hijos Protagonistas Nro. 2 - No Soy un Títere

Hola! Buenos días!

Hace algún tiempo atrás, cuando mi hijo menor tenía unos 4 años, lo llevaba a su clase de natación, iba peleando con él, para variar en ese entonces, y de pronto se para, se da la vuelta, busca mi mirada y me dice..."me vas a matar de un infacto"...no, no es un error, fueron sus palabras, y por infacto se refería a infarto, con la dificultad que es para un niño de esa edad pronunciar la r.

Quede boquiabierta, luego me empecé a reír, esa minúscula personita con esa frasesota, no podía tener idea ni de lo que decía, cómo iba a saber que eso tenía que ver con un daño al corazón, y menos que podía tener relación con el enojo...no señor, no sabía lo que decía.

Luego me invadió la culpabilidad, ese pequeño niño de tan sólo 4 años de edad, había establecido una asociación entre una emoción y una frase, que yo usaba deliberadamente cuando me enojaba, léase bien...cuando YO me enojaba.

Veamos que hay detrás de este evento, resulta que un niño de 4 años tiene una conducta típica de un niño de 4 años, no quiere ir a la piscina porque quiere quedarse viendo sus tiras cómicas favoritas en la televisión, la Mamá, adulto responsable que "debe" enseñar a ese pequeño niño de 4 años el valor de la responsabilidad, decide llevarlo a pesar de su disgusto a una actividad que ella eligió para él, porque es "bueno" que aprenda a nadar y que se ejercite.

El pequeño niño de 4 años, que no tiene la posibilidad de negarse, va a la clase de natación, pero va enojado, hasta aquí todo parece normal. Lo raro es que él no tiene derecho de ir enojado, debe ir, a pesar de su deseo de quedarse en casa, y, según su Mamá responsable, debe ir FELIZ, la Mamá adulta va todo el camino fregándole la vida por su actitud incorrecta... por favor, ¡¿quién está mal en este historia?!

Luego cuando llegamos a la edad adulta no tenemos ni idea de lo que sentimos, y además nunca somos responsables de lo que sentimos, siempre hay alguien maluco allá afuera que me hace sentir terriblemente y por ello yo hago cosas inadecuadas, pero es culpa del otro.

Si revisamos la historia que les comparto aquí, notaremos dos conductas que tenemos los papás, que consideramos absolutamente normales, y que tienen un impacto muy importante en el enseñar a nuestros hijos a conocer y manejar sus emociones. Por un lado, la frase "me vas a matar de un infarto" coloca la culpa de MI enojo en el otro, que en este caso es un pequeñito que debe creer que él es terriblemente malo por intentar matar a su Mamá. Y por otro lado, le negamos el derecho a sentir y expresar su enojo, con lo cuál el niño empieza a creer que no es bueno sentir enojo, y en el tiempo lo lleva a bloquear la emoción.

Pero, ¿Cuál es el problema con bloquear las emociones? Es posible creer que esto es lo que hay que hacer para vivir en armonía, nada más lejos de la verdad.

Las emociones provienen de una necesidad que tiene la persona en un momento dado, y el reconocerla nos abre la posibilidad de elegir la forma más conveniente de resolver ese momento.

Cuando yo pongo la culpa de mi emoción en la conducta del otro, y desde allí decido mis acciones, le estoy dando al otro la posibilidad de manejar mi vida, en otras palabras, me convierto en el TÍTERE de esa persona. Entonces, si me dicen fea...lloro, si me dicen linda...lo abrazo, si no me invitan a jugar...me aíslo, y así vamos por la vida caminando al ritmo que nos marcan los demás.

Si desde muy pequeños nos enseñarán que nosotros tenemos el poder para decidir cómo sentirnos, el poder para tomar las palabras y acciones de otras personas y decidir si les damos valor o no, qué diferente sería nuestra vida, ¿no lo creen?, yo estoy convencida que así es.

Entonces, la propuesta aquí es que enseñemos a nuestros hijos que tienen ese poder de NO SER TÍTERE de nadie, y elegir responsablemente las acciones que más les convengan.

¿Cómo podemos hacer esto? Yo les dejo algunas ideas, y espero que entre todos nos podamos ayudar...
  1. Cuando hablemos de cómo nos sentimos con algo que paso, usemos el YO. Por ejemplo: Me enoje porque te tardaste 15 minutos en salir del colegio y habíamos acordado que estarías esperándome afuera.
  2. Cuando nuestros hijos expresen alguna emoción, ayudemos a darle nombre y respetemos el derecho a sentir de ese modo. Por ejemplo: veo que estas enojado porque no querías venir a la piscina, lo entiendo, pero es importante que hagas ejercicio y aprendas a nadar, al regresar a la casa tendrás más tiempo para seguir viendo tu programa.
  3. Elijamos nuestras acciones haciéndonos cargos de nuestras emociones. Por ejemplo: si nuestro hijo no cumple con la tarea, conversarlo con él e imponer una consecuencia si es necesario, pero continúe tratándolo con cariño y respeto.
  4. Mostremos que nuestras acciones no dependen de lo que otros hagan. Por ejemplo: si alguien nos atraviesa el carro en la calle, podemos decir... este pobre hombre debe tener una gran emergencia... y seguimos nuestro camino con normalidad.
En otro espacio les compartiré sobre las emociones, su uso constructivo y destructivo, para que podamos enseñara a nuestros hijos a usarlas sabiamente.

Espero que nos compartan otras ideas para enseñara a nuestros hijos a reconocer y decidir sobre sus emociones.

TIP: a veces le muestro a mis hijos la imagen de un títere o le hago con las manos señas como si estuviese manejando un títere, para recordarles que le están dando el poder a otro de elegir sus emociones, claro está, se enojan por lo que yo hago, pero espero que sirva para reforzar el mensaje.

¡Un fuerte abrazo!









jueves, 12 de marzo de 2015

Niños piden libertad...sin arquetipos

Hola! Buen día!

Encontré una imagen que me encanta y se las quiero compartir.



¡¿Qué les parece?¡

¿Han oído hablar de arquetipos? Les comparto la definición de Wikipedia...

Un arquetipo (del griego αρχή, arjé, ‘fuente’, ‘principio’ u ‘origen’, y τυπος, typos, ‘impresión’ o ‘modelo’) es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan. En la filosofía de Platón se expresan las formas sustanciales (ejemplares eternos y perfectos) de las cosas que existen eternamente en el pensamiento divino. También puede entenderse como una estructura funcional que subyace a la conducta de un individuo, grupo o sociedad en su conjunto, estableciendo una serie de automatismos a los que se responde de forma espontánea. 

Entonces, un arquetipo es como un patrón de comportamiento que determina nuestras conductas. Estos pequeñitos nos dicen que quieren ser libres de esos arquetipos, y esta "protesta pacífica" me lleva a preguntarme...¿de qué otros arquetipos sería bueno que liberemos a nuestros hijos?

Y se me ocurre el arquetipo de El Salvador, ese persona que siempre tiene que hacer cosas por los demás, que la forma de sentirse aceptado y valorado es en base a cuánto hace por los otros, habla en nombre del otro, hace lo que el otro "no es capaz" de hacer, y va contando todo lo que "debe/tiene" que hacer por otras personas, y realmente se siente angustiado por ello; cuando en realidad hacia adentro sólo necesita sentirse amado por quién es, no por lo que hace.

¿De qué otros arquetipos creen Uds. que debemos librar a nuestros hijos?

!Un fuerte abrazo!


sábado, 7 de marzo de 2015

News Republic: Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios

Hola! Saludos a todos los padres valientes!

Les quiero compartir un artículo sobre educación, que definitivamente, reta lo que conocemos hoy en día.

Y la verdad, es que yo sigo pensando, si la sociedad que tenemos no es la sociedad que queremos, pero la constituimos personas que hemos sido educadas en sistemas tradicionales y que hemos crecido adaptándonos a las normas de la sociedad, probablemente necesitemos cambiar algo…o no?!


Este artículo es una muestra de un esfuerzo por hacer algo diferente para producir resultados diferentes, los sorprenderá, en especial porque viene de los Jesuitas, quienes se reconocen por la búsqueda de la excelencia en la formación.

http://nr.news-republic.com/Web/ArticleWeb.aspx?regionid=7&articleid=37142947


Un fuerte abrazo!

Yaneth


jueves, 5 de marzo de 2015

Hijos Protagonistas - Nro. 1

Buenos días mis queridos Padres Valientes!

Quiero que hablemos sobre crear hijos protagonistas, creo que hay mucha tela que cortar en este tema, y que podemos hacer un hermoso traje si sabemos cómo cortarla.

Para empezar pongámonos en sintonía con lo que significa ser protagonistas. Lo que dice Wikipedia es:

"El protagonista 1 2 es el personaje principal de un drama o historia. También es el que actúa en las mayores acciones de una historia. Sin el personaje principal la historia no seria interesante, pero también son importantes los personajes secundarios. "

Para nosotros cuando nos refiramos a Hijos Protagonistas, estaremos hablando de esos niños que entienden que tienen la responsabilidad y el poder de ser el personaje principal de su propia historia, pero, hay algo más, ellos escriben esa historia. Sin restar valor a los personajes que lo acompañan en la vida.

¿Qué les parece? Sería súper interesante poder contribuir a que nuestros hijos quieran vivir su vida de esa manera, es la forma en que pueden ser felices.

En los siguientes días quiero que conversemos de varios temas relacionados con  ser protagonistas, para que podamos tener herramientas para ayudar a nuestros hijos en este reto. Por su puesto, va a requerir valor, pero nosotros lo tenemos.

Un fuerte abrazo!

Yaneth

viernes, 27 de febrero de 2015

Credo de la Relaciones - Dr. Thomas Gordon, Fundador

Les comparto este creado del Dr. Thomas que nos entrega en el mismo libro que les deje antes.

UN CREDO

La filosofía subyacente a todos los principios que han sido sugeridos para la maternidad y paternidad pueden ser expresadas en el credo que se muestra a continuación:

Credo para mis Relaciones

Tú y yo tenemos una relación que valoro y deseo mantener. Sin embargo, no- sotros también somos dos individuos con nuestras propias habilidades y necesidades.

Por lo tanto, es conveniente que conozcamos y comprendamos lo que cada uno de nosotros valora y necesita, y siempre seamos abiertos y honestos en nuestra comunicación.

Cuando tú estés experimentando un problema en tu vida, yo trataré de escu- charte con genuina aceptación y comprensión a fin de poder ayudarte a que encuentres tus propias soluciones en lugar de imponer las mías. Y yo quiero que tú me escuches a mí cuando yo necesite encontrar mis propias soluciones a mis problemas.

En esos tiempos cuando tu comportamiento interfiera con lo que yo debo hacer para conseguir mis propias necesidades, yo te diré abierta y honesta- mente cómo es que tu comportamiento me afecta, confiando en que tú respetes mis necesidades y sentimientos lo suficiente como para que intentes cambiar tu comportamiento que es inaceptable para mí. También, cuando algún compor- tamiento sea inaceptable por mi parte, yo espero que tú me lo digas abierta y honestamente para que así yo pueda intentar cambiarlo.

Y cuando nosotros experimentemos conflictos en nuestra relación, accedamos a resolver cada conflicto sin que ninguno de los dos deba de recurrir al uso del poder para ganar a expensas de la pérdida del otro. Yo respeto tus necesi- dades, pero también debo de respetar las mías. Por lo tanto, siempre optemos por buscar la solución que sea aceptable para los dos. Tus necesidades serán satisfechas, y también las mías, ninguno de los dos perderá, ambos ganaremos.

De esta manera, tú puedes continuar en tu desarrollo como persona mediante la satisfacción de tus necesidades, y yo también. Además, podemos tener una relación sana en la cual ambos tengamos la oportunidad de convertirnos en lo que somos capaces de poder llegar a ser. Y nosotros podremos continuar tratándonos con mutuo respeto, amor y paz.

Dr. Thomas Gordon, Fundador 
©1978 Gordon Training International 

Y en mi opinión es válido para TODAS las relaciones...

Un fuerte abrazo!

martes, 24 de febrero de 2015

Herramientas esenciales para padres

Hola! Buen día!

Conseguí un documento que está genial, no tiene perdida, aunque podría no compartir algunas ideas, la verdad es que vale la pena completo. Les voy a resumir los principios que aporta aquí, el Dr. Thomas Gordon, acerca de nuestro rol como padres, sólo para despertar el interés de todos en leerlo, y luego podemos conversar acerca de cómo usar estas herramientas y cómo nos van funcionando.

El link para bajar el documento es: http://www.gordontrainingspain.com/pdf/Lo_que_toda%20madre_y_padre_deben_saber.pdf

Las ideas y principios que comparte el Dr. Gordon en este documento son:


LOS NIÑOS/AS NO SE PORTAN MAL 
PRINCIPIO I: Como todas las personas, los/as niños/as tienen necesidades, y para satisfacer sus necesidades se comportan o actúan.
PRINCIPIO II: No se portan mal: simplemente se comportan para satisfacer sus necesidades.

SEA UNA PERSONA, NO UN PADRE O MADRE 
PRINCIPIO III: Los padres no pueden aceptar todas las conductas de sus hijos/as.
PRINCIPIO IV: Los padres no tienen que ser consistentes con sus hijos/as.
PRINCIPIO V: Los padres no deben tener un “frente unido”

PUEDE CAMBIAR LA CONDUCTA QUE NO ACEPTA SIN USAR EL CASTIGO
PRINCIPIO VI: Cuando los infantes se comportan de manera inaceptable hay una buena razón, pero usted debe adivinar qué es.
PRINCIPIO VII: Cuando no puede aceptar una conducta, cámbiela por una que pueda aceptar.
PRINCIPIO VIII: Deje a los niños saber cómo se siente, aun si no puede usar palabras.
PRINCIPIO IX: Frecuentemente es más eficiente cambiar el ambiente del niño/a que cambiar al niño/a.
PRINCIPIO X: Para cambiar la conducta inaceptable de su hijo, hable sobre usted mismo/a, no sobre su hijo./a.

LOS TERRIBLES PELIGROS DE LA DISCIPLINA
PRINCIPIO XI: Los padres que usan el poder inevitablemente lo pierden cuando sus hijos/ as crecen.
PRINCIPIO XIII: La disciplina puede compeler o reprimir, pero raramente influye.

CÓMO RESOLVER CONFLICTOS SIN QUE NADIE PIERDA
PRINCIPIO XIV: Tanto si los padres actúan como dictadores como si actúan como alfom- bras, alguien pierde.
PRINCIPIO XV: Cuando los conflictos son resueltos sin que nadie pierda, la relación se fortalece.

!Me van a decir que esto no requiere valentía!

Un fuerte abrazo!